Órale, Unidad Didáctica

Objetivos para la formación  

Los objetivos que se desean lograr con este programa de estudio son:

  • Familiarizarse con el vocabulario específico en una cocina.
  • Entender las instrucciones escritas en una receta.

Contenidos funcionales

  • Leer recetas y entender sus instrucciones.
  • Usar correctamente los ingredientes que se faciliten
  • Entender los pasos de una receta.

Contenidos gramaticales

  • Uso del imperativo
  • Adverbios en -mente
  • Adverbios de secuencia
  • Cuantificadores numerales gradativos, universales y no universales
  • Oraciones simples y compuestas

Contenidos léxicos

  • Imperativos: corta, abre, tapa, hierve, mezcla, etc
  • Sustantivos: Granos, bebidas, ingredientes, productos mexicanos, vocabulario referente a cantidad, medición, métodos de cocción
  • Primero segundo tercero, etc
  • Luego, después, finalmente
  • Los números

Contenidos culturales

  • La comida Mexicana no lleva azúcar a diferencia de la comida tailandesa.
  • Menú especial el 16 de septiembre ( Día de la Independencia)
  • El 5 de Mayo es una celebración importante donde se toma mucho licor.
  • El Día de los Muertos ( pan especial)
  • Celebración del Día del Niño
  • Menú Navideño

 

Metodología

            La metodología que se va a emplear es el enfoque comunicativo en la que se crearán actividades que fomenten los intercambios comunicativos entre los estudiantes y así continúen desarrollando las destrezas orales.

Otro enfoque en el que se le dará mucha importancia es el enfoque textual ya que la lectura de recetas y manuales de cocinas son muy comunes y el grupo meta estará expuesto a ello en su lugar de trabajo.

En vista de que son adultos y tienen un mayor grado de independencia, se asignará un Proyecto por Tareas en la que cada estudiante elaborará un librito de recetas originales para ofrecerlas en el restaurante a los clientes en eventos especiales.

Las dinámicas serán grupales, individuales y en parejas donde los estudiantes puedan trabajar libremente, de una forma controlada por el docente o semi-libre.

Las destreza primordial que se desarrollará es la destreza de comprensión lectora aunque a todas las otras destrezas se les dará importancia en el desarrollo del curso.

 

 

 

 

Deja un comentario