Metodología en el aula EFE

La enseñanza- aprendizaje de la lengua de especialidad con fines específicos

La enseñanza-aprendizaje del español para fines específicos (EFE) está muy unida al concepto de lenguas de especialidad,  por lo tanto es primordial reflexionar sobre este concepto, conocer sus características y rasgos diferentes al español en general   antes de emplear  una metodología o  didáctica.

Se debe de igual manera considerar  de que las lenguas de especialidad son variedades lingüísticas adicionales  de la lengua común y que a la vez  comparten   los rasgos de carácter estructural tales como la morfología y la sintaxis, así como los procedimientos para la formación del léxico.  Sin embargo,   las lenguas de especialidad  poseen ciertas  terminologías propias, otros rasgos lingüísticos, tipologías del discurso y situaciones comunicativas específicas.  La lengua de especialidad se pone en funcionamiento en situaciones de comunicación especializada, en la que los aprendientes  se tienen que desenvolver  desarrollando capacidades diferentes a la lengua general.

Según un análisis realizado por el Instituto Cervantes, nuestra sociedad está enfrentando cambios sociales y económicos que a la vez han impulsado el estudio de las lenguas de la especialidad y, en consecuencia, un aumento de cursos destinados a ellos para lograr satisfacer las necesidades de los estudiantes en estos diferentes campos de estudio y profesional.

El papel del profesor

Los docentes que deseen dedicarse a la enseñanza del EFE no necesitan formarse mucho sobre el tema, pero sí es fundamental que su actitud hacia el contenido sea positiva, que conozca los principios fundamentales del área sobre la que imparte clase, y que sea consciente de los conocimientos previos sobre el tema del alumnado. Es primordial que el docente conozca, gestione y aplique  las especificaciones  del discurso especializado, valore la importancia que tiene la lengua desde el punto de vista funcional y tomar en cuenta las características estilísticas, gramaticales y léxicas que condicionan estos aprendizajes.

El buen docente de EFE no puede olvidar que el área al que pertenece la especialidad es mucho más amplia y éste no se puede ignorar. Por lo tanto, será necesario abordar el EFE como un registro mucho más formal donde se le dé mucha más importancia al léxico específico que necesitan aprender. La metodología de enseñanza no debe ser diferente a aquella que se aplica a la lengua en general, sin embargo el docente debe ser consciente en todo momento de  las habilidades comunicativas  que necesitan el alumnado para poder usar la lengua de una manera formal y apropiada.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

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